DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.14323
19 de diciembre, 2013
DCA-3289
Lic.
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra
pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de
naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un
monto de ¢237.923.350.
Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación
con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta
Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el
tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo
establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar
el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración.
De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la
Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho
Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14058
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1407
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Alajuela
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢19.501.198,8 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, así como numeral 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del
Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 18-2012
celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-A-2432-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N.° MA-A-2586-2013 del 14 de octubre de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14340
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1477
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señora y señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Alajuela
Esa Municipalidad presentó para trámite de aprobación el Presupuesto extraordinario N.° 3-
2013, mediante oficio N.° MA-A-3230-2013, documento ingresado a la Contraloría General el día
13 de diciembre de 2013, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
Al respecto, se le comunica que no se le dará trámite a dicho documento en razón de
haberse presentado fuera del periodo establecido en los numerales 4.2.11.b y 4.3.11 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (último día hábil de noviembre del año que rige el
presupuesto). Por consiguiente, se archiva la gestión presentada por esa Municipalidad.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se
pondrá a disposición de los funcionarios de esa Municipalidad, con el fin de que se proceda a la
eliminación de los datos y documentos ahí incorporados, en un plazo máximo de tres días hábiles
contado a partir de la fecha de recibido de este oficio.
Por último, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que
correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra
los funcionarios que propiciaron este trámite infructuoso, con el consiguiente perjuicio a la gesti ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.??13324
2 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0735
Licenciado
Allan Flores Moya
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Turismo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria
inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las
instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio
económico de 2014, por la suma de ¢29.833.001.597,30, aprobado parcialmente.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. El análisis se realizó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria
nro.5813, artículo 5, inciso II, del 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el
oficio nro.G-2531-2013 del 24 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable,
la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su co ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13160
28 de noviembre, 2013
DCA-3037
Señor
Roberto H. Thompson Chacón.
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Alajuela e
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., para la contratación del servicio de
limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela por un monto anual de
¢181.316.410,39, según Licitación Pública 2013LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios MA-A-2488-2013, MA-A-2707-2013 del 2 y 24 de octubre del presente
año, mediante los cuales solicita refrendo y envía información adicional, en cuanto al contrato señalado en
el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico del 27 de noviembre del 2013 emitida por el señor
Fernando Zamora Bolaños, Sub Proceso de Presupuesto de la Municipalidad de Alajuela.
(documento incorporado para el archivo).
2. Estudios técnicos, legales, financieros, así como recomendación de adjudicación (folios 471,
477, 479, 485, 488 del expediente de contratación).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que a Interconsultoría de Negocios y Comercio
I.B.T. S.A. no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley
de Contratación Administrativa (folio 226 del expediente administrativo de contratación).
4. Garantía de cumplimiento equivalente al 5% del monto total de la contratación -un año- (ver
folio 519 del expediente de contratación).
5. Se consultó el Sistema COMPRARED, sin que conste que existan sanciones o inhabilitaciones
en contra de la contratista.
6. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Soc ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11174
15 de octubre de 2013
DCA-2562
Licenciado
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Fax: 2441-3546
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo
200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01,
contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la
Municipalidad de Alajuela, sin embargo se concede la autorización para contratar los
trabajos de electrificación en los bloques E y F del Mercado Municipal de Alajuela con el
señor David Antonio Alpízar Hidalgo, hasta por un monto de ¢59.125.778.51 (cincuenta y
nueve millones ciento veinticinco mil setecientos setenta y ocho colones 51/100).
Damos respuesta a su oficio MA-A-2038-2013 del 21 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor al día siguiente, complementados por medio de los oficios MA-A-2229-2013 del 11 de
setiembre, y MA-A-2448-2013 del 30 de setiembre, recibidos en este órgano el 12 de setiembre y 1 de
octubre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General de
la República, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato
004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Mediante el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000004-01, se adjudicó el contrato para
la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, al señor David
Antonio Alpízar Hidalgo, has ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 09738
17 de setiembre del 2013
DCA-2234
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda de 12 de agosto de 2013 suscritos entre el
Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación
Pública 2012LN-000002-PROTURISMO, para la concesión del paradero Lacustre Charrara.
Nos referimos a su oficio G-1786-2013 por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito
entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación
Pública 2012LN-000002-PROTURISMO.
Mediante oficio DCA-1875 este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido según
oficio G-2033-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 12 de agosto
de 2013.
Efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de
las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato y la adenda antes
señalados, condicionado a lo siguiente:
1. Objeto contractual: Al haberse otorgado una concesión las partes deben observar lo dispuesto
en el artículo 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cual regula
la concesión de instalaciones públicas. Además, deberá verificar ese Instituto que las actividades
de la concesión se desarrollan sobre el inmueble de su propiedad según lo acordado.
2. Criterios y adjudicación. A folios 287 y 288 del expediente administrativo consta el oficio PA-
091-2013 suscrito por el líder del Proceso Administrativo, en el cual se indica que a partir del
análisis de las ofertas recibidas, la más conveniente es la de Eddy Murias Hernández,
recomendació ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08831
27 de agosto, 2013
DFOE-DL-0840
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria del Concejo Municipal
r_munoz@munialajuela.go.cr
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
robertothompsonch@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢9.001.198,5 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la
información adicional remitida por la Secretaria del Concejo, en el oficio
N.° DR-1325-SM-2013 del 13 de agosto de 2013 y mediante el cual se transcribe el
acuerdo adoptado en la sesión ordinaria N.° 33-2013 del 13 de agosto de 2013, en
relación con la corrección efectuada al acuerdo que con anterioridad había tomado
ese concejo en la sesión ordinaria N.° 30 del 23 de julio de 2013, sobre el
presupuesto extraordinario 2-2013.
La administración municipal y el Concejo Municipal deberán considerar,
en la presentación de futuros documentos presupuestarios, que el Acta que se
remita a la Contraloría General, debe contener, además de los otros requisitos que
establece el artículo 97 del Código Municipal, el acuerdo explícito y exclusivo de
aprobación del documento presupuestario. Por lo anterior, se deberán tomar las
acciones correspondientes, en coordinación con la Secretaría del Concejo de esa
Municipalidad para cumplir con lo señalado; de reiterarse la situación presentada
c ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08708
22 de agosto, 2013
DFOE-SAF-0307
Licenciado
Juan Carlos Borbon Marks
Gerente General Pró Tempore
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre gastos de viaje nivel II.
Me refiero a su oficio G-1860-2013 del 30 de julio del 2013, mediante el cual solicita
evaluar si el Jefe del Despacho del Ministro de Turismo se enmarca dentro del nivel II
regulado en el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para
Funcionarios Públicos (en lo sucesivo el Reglamento).
Motivo de la consulta:
La Gerencia del ICT se cuestiona si es aplicable al Jefe de Despacho del Señor
Ministro de Turismo, el Nivel II del artículo 36 del Reglamento general que emite la
Contraloría en materia de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.
Señala que el Departamento Legal del ICT ha indicado que si existe la figura del
Jefe de Despacho de éste, podría determinarse la existencia del Nivel II para efectos del
pago de gastos de viaje en el exterior, sin embargo consideran que la inclusión o no de un
puesto en dicho nivel, es potestad exclusiva de la Contraloría, ante solicitud razonada de
una administración activa e indican que para el caso expuesto y cualquier otro similar, es
requisito indispensable para el pago de viáticos dentro del nivel II, contar de previo con el
reconocimiento de tal condición por parte de la Contraloría General de la República.
Por tales razones, solicitan que se evacúe la siguiente consulta: ¿puede
determinarse que dentro del Nivel II que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de
Viaje para los funcionarios públicos se enc ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7596
23 de julio de 2013
DJ-0551-2013
Señor
Lic. Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la operación de un casino. Falta de
competencia, no presentación jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio G-1675-2013 de fecha 11 de julio de 2013, recibido en
este órgano contralor el 12 de julio del 2013, por medio del cual se consulta que si se debe
entender que un casino que no tuviera patente de casino a derecho antes de la entrada en vigencia de
la ley 7088 queda habilitado para operar mediante el decreto 34.581-MP-J-S-TUR-MSP-G.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Con ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO